+34 981 876 033 info@frinorsa.com

NOTICIAS / NOVEDADES / BREVES

Seguridad higiénica en lavavajillas industriales

Oct 6, 2020 | Novedades, Winterhalter news

En Winterhalter Ibérica están comprometidos con el cumplimiento de los procesos que garanticen un resultado de lavado higiénicamente perfecto, ofreciendo así la seguridad al más alto estándar. Los requerimientos y procesos de un lavado higiénicamente seguros que englobando todo tipo de maquinaria de lavado están recogidos en la normativa DIN SPEC 10534

A continuación, se resume esta normativa para dar una guía a los profesionales que cuenten con un lavavajillas industrial o equipo de lavado profesional:

¿Qué es un resultado higiénicamente perfecto?

Cuando se consigue una reducción considerable de gérmenes, bacterias y virus en el material a lavar se considera que el proceso de lavado es apto. El nivel de reducción de estos gérmenes depende del material a lavar. Para vajilla y cristalería la reducción de gérmenes tras el lavado debería ser mayor de 5 niveles log10 (99,999 %).

¿Como conseguir un lavado higiénicamente perfecto?

Existen cuatro parámetros que deberían estar equilibrados perfectamente:

  1. Temperatura (DIN SPEC 10534, 4.2.2.4).
  2. Tiempo (DIN SPEC 10534, 4.2.2.5).
  3. Mecánica (DIN SPEC 10534, 4.2.2.2).
  4.  Químico ((DIN SPEC 10534, 4.3.2).

1. Temperatura:

Se recomienda el lavado a las siguientes temperaturas (máquinas de un tanque y de múltiples tanques):

La temperatura mínima exigida para conseguir un resultado higiénico es de 55°C. En el caso del lavado de cristal, se recomienda no sobrepasar considerablemente los 65 °C para aumentar la durabilidad del material. Las resistencias de la máquina deberían asegurar el mantenimiento de las temperaturas de forma permanente.

Ventajas de los equipos Winterhalter con respecto a la temperatura:

  • Temperaturas ajustables según necesidad en la pantalla táctil.
  • Temperaturas garantizadas con sistema termostop en todas las máquinas.
  • Máquinas de alto rendimiento que son capaces de mantener la temperatura durante altos niveles de trabajo.

2. Tiempo (de contacto): 

Se entiende como tiempo de contacto la fase desde el inicio del ciclo de lavado hasta el comienzo del ciclo de aclarado. En trenes de lavado con múltiples tanques, se considera tiempo de contacto la fase entre la entrada del material a lavar en la primera zona de lavado hasta la entrada en la zona de aclarado. 

En máquinas de un solo tanque de lavado, se considera que un tiempo de contacto de 90 segundos es suficiente para conseguir un resultado higiénicamente satisfactorio. En máquinas de múltiples tanques, se considera que un tiempo de contacto de 120 segundos es suficiente para conseguir un resultado higiénicamente satisfactorio. 

Una pequeña extensión del tiempo de contacto mejora considerablemente el nivel de higiene.

En los equipos el tiempo de contacto es ajustable a través de su pantalla táctil. 

3. Mecánica:

Se debe asegurar una aplicación eficaz de solución de detergente y de abrillantador sobre el material a lavar. Durante el proceso de lavado, se debe garantizar suficiente presión del agua con detergente sobre el material a lavar, de manera que se eliminen los todos restos de suciedad. Por último, el volumen de agua de aclarado debería ser suficiente para enjuagar por completo el material a lavar, eliminando así los restos de detergente. 

El interior de la máquina deberá estar diseñado de forma que la limpieza diaria sea los más fácil posible.

Los equipos cuentan con:

  • VarioPower: presión del agua ajustable según material a lavar.
  • Brazo de lavado y aclarado elíptico con una geometría optimizada para maximizar el rendimiento de lavado, cada difusor está diseñado a la perfección para conseguir una total cobertura del material a lavar. 
  • Bomba de aclarado siempre como estándar para garantizar un resultado de aclarado perfecto independientemente de la presión de red.

4. Químico:

Los productos químicos empleados deben ser formulados para su uso de lavavasos y lavavajillas industriales, quedando excluido cualquier producto químico formulado para el uso doméstico. El detergente debe tener la capacidad de eliminar de forma eficaz la suciedad presente en el material a lavar, asegurando así un resultado higiénicamente perfecto. El abrillantador debe asegurar la creación de una capa fina de agua en la superficie del material a lavar para asegurar el secado rápido. Es recomendable el uso de productos químicos de alta alcalinidad, preferentemente con sustancias activas con efecto desinfectante.

En el caso de los químicos:

  • Desarrollan y fabrican su propia gama de productos químicos adaptada perfectamente a sus equipos.
  • Cuentan con detergentes altamente alcalinos con ingredientes activos con efecto higienizante incluyendo el cloro activo y el oxígeno activo.
  • Todos los químicos son aptos para el uso en lavavajillas industriales

Solamente si se cumplen todos los parámetros explicados anteriormente y además están en un balance correcto, se puede conseguir un resultado higiénicamente perfecto.

El requerimiento mínimo queda establecido como: 

  • Para máquinas de un tanque: temperatura de lavado a 55 °C durante 90 segundos con un detergente adecuado.
  • Para máquinas de múltiples tanques: Temperatura de lavado a 55 °C durante 120 segundos con un detergente adecuado.

¿Como Winterhalter Ibérica puede ayudar?

Con el compromiso de elevar el nivel de higiene en establecimientos donde se lleva a cabo un lavado industrial, Winterhalter ofrece la realización de pruebas de higiene protocolizadas para determinar el cumplimiento de la normativa DIN 10534. Todos los equipos fabricados con marca Winterhalter cumplen esta normativa. Esto no significa que, en caso de modificación individual de lo parámetros del equipo, la normativa siempre se cumple.

El proceso de higiene implica tanto un adecuado mantenimiento y uso de la maquinaria y el químico, como a un seguimiento correcto de los procedimientos de higiene establecidos.